miércoles, 1 de junio de 2011

ACTIVIDAD 4 : LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DEL PROFESOR DE HISTORIA

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

·        Los objetos que todo formador debe transformar no son otros que las representaciones y las competencias de los alumnos.
·        Nuevos conceptos y nuevas representaciones pueden reforzar algunas competencias y ciertas competencias concretas pueden ser activadas cuando se adquieren nuevas representaciones.
·        Las representaciones tienen doble dimensión: social y personal.
·        Se debe establecer un entorno didáctico que girará alrededor de dos ejes: Contrato Didáctico y Proceso Didáctico.
·        Contrato Didáctico es un acuerdo implícito entre maestro y alumnos que garantiza los intercambios que tendrán lugar en clase.
·        Proceso Didáctico es el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos.
·        La situación problema es un elemento facilitador para suscitar en los alumnos conductas de adaptación aprovechables.
·        La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al  alumno un enigma que solo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho proceso.
·        El “concepto organizador de la actividad” son las representaciones de los alumnos que el profesor deberá movilizar.
·        El binomio “regularidad/perturbación” da lugar a la “competencia crítica” del profesor y forman las “variables de la acción”.
·        La dinámica situación problema parte de un choque en las concepciones de los alumnos provocando un conflicto cognitivo que tendrá que resolver movilizando sus saberes, sus propios esquemas y representaciones.
·        Para darle forma a una perturbación fructífera hay que tener una percepción creíble de las representaciones dominantes en el grupo de alumnos.
·        Aprender supone modificar un punto de vista propio integrando conocimientos y nuevos conceptos que tengan en cuenta la opinión de otros compañeros o del profesor, es producir competencias nuevas superando los problemas que se encontraron durante la actividad.
·        Los talleres de escritura, los proyectos de los alumnos o los juegos son situaciones que pueden organizar una confrontación significativa con fuentes y documentos del pasado.



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